SARA CURUCHICH PRESENTA “TUKUR”, SU NUEVO VÍDEO. Tukur es un vídeoclip dirigido por Jayro Bustamante y se estrenó el pasado 12 de junio

Con la canción Tukur, la cantautora guatemalteca maya kaqchikel SARA CURRUCHICH se adentra con más fuerza en la espiritualidad y la cosmovisión maya, ya que en sus versos le canta a una esencia inmaterial que transcendió del plano físico, pero que acompaña a las personas a través del aire, el fuego y los sonidos de las montañas.

“Tukur es una canción que le canta a nuestras abuelas y a nuestros abuelos, quienes nos acompañan en nuestros caminos. También es una manera de romper el miedo sobre el búho, ya que mucha gente cree –en Guatemala– que este animal trae noticias malas, pero realmente es un cantor o una cantora”, explica SARA CURRUCHICH y agrega que “tukur” significa “búho”.

El video fue dirigido por el multipremiado director guatemalteco Jayro Bustamante, creador de las películas Ixcanul, Temblores y La Llorona, que se han presentado en el Festival de Cine de Berlín (Oso de Plata), el Festival de Cine de San Sebastián (Premio Sebastiane Latino) y el Festival de Cine Sundance, entre otros. Jayro Bustamante agrega que el tema escrito por SARA CURRUCHICH le hizo sentir la naturaleza y todos los elementos. “Lo primero que me pasó al escuchar la canción es que me sentí en un lugar seguro, un universo protegido por alguien, por una fuerza femenina, por una abuela. Pero este universo no estaba cerrado, a él podían entrar otros tipos de energías, personajes, figuras místicas, mitológicas, criaturas generosas que me invitaban al baile, una fuerza que de alguna manera yo conocía”, afirma el director de cine. “Pero lo más importante fue que quisimos compartir el significado que el búho tiene para algunas comunidades indígenas”, agrega SARA CURRUCHICH.

Tukur, está incluido en SOMOS, el debut discográfico de SARA CURRUCHICH, editado el pasado 12 de junio en formato físico a través de Mamita Records.