REPUBLICAFROBEAT VOL.2

2005, REPUBLICAFROBEAT VOL

Desde la muerte de Fela Kuti en 1997, el afrobeat vive un florecimiento mundial. Cada día más músicos y dj’s reivindican el afrobeat como una música cargada de futuro y de expresión musical, creativa y política. Se editan recopilaciones que abarcan  los orígenes, el afrofunk o el afrobeat facturado en la actualidad bajo un prisma electrónico, propiciado por la proliferación de sellos especializados como Lenar, Comet, Strut, Afrodisiac, Soundway, Honest Jons, Stern’s, Evolver….

Es un género utilizado por los mejores del house, Joe Claussel,  Kerri Chandler, Blaze, Martin Solvieg, Ashley Beedle…. Sirve de inspiración a gente del Hip Hop como Blackalicious, Chief Xcel, Missy Elliot, Common, Nas, Mos Def, Ty, Weird Mc…,  y es la estrella para algunos  Dj`s como Rich Medina, Bobbito, Max Reinhardt, Rita Ray, Nikki Lucas, Dj Haul, Javi P3z….

Simultáneamente encontramos una gran explosión de grupos con una visión más ortodoxa del afrobeat como, T’Boys, (Francia),  Belgian Afro Beat Association, (Bélgica), Afrodizz (Canadá), Antibalas, Akoya, Kokolo, Afrobeat Down, Bama & The Family, Ocote Soul Sounds, Nomo,  Chicago Afrobeat Project,…. (Estados Unidos), Dele Sosimi, Snowboy, Ju Ju Juice Afrobeat Band (UK),  parte del movimiento de la champeta criolla colombiana representada por Batata y su Rumba Palanquera, y por supuesto en Nigeria, la cuna del afrobeat, donde la ortodoxia y la heterodoxia conviven en artistas como Femi Kuti, Lágbájá, Ayetoro, Alariyo Of África, Tony Allen….

El afrobeat ha servido de cauce para que muchos se acerquen a la música africana.

Republicafrobeat Vol.2 es solo un pequeño botón de muestra electrónico  de lo que está ocurriendo en la actualidad. Seleccionamos  a músicos como Will Holland, aka Quantic, que en solitario o como The Quantic Soul Orchestra utiliza el afrobeat como forma de expresión; o David Byrne que al frente de Talking Heads fue uno de los pioneros en reivindicarlo y Louie Vega, acostumbrado a remezclar, pinchar y crear afrobeat en solitario y con MAW, acompañan en este caso  a Thievery Corporation en un sorprendente afrobeat. Nickodemus como Dj, productor, músico y remezclador siempre ha incluido afrobeat en sus recopilaciones “Turntables On The Hudson”. Hallamos suculentas rarezas como el gran Al Green remezclado en clave afrobeat en 1989;  Karl Denson a quien el estilo  no le es ajeno; al saxofonista nigeriano Bukky Leo que tras pasar por las filas de Fela y Tony Allen, ha desarrollado el afrobeat a través del house y el jazz;  a Bantu, otro nigeriano afincado en Alemania que lo interpreta en clave Hip Hop confirmando el sentido caleidoscópico del disco; al multiinstrumentista Franck Biyong , uno de los representantes del nuevo sonido africano, el Afroelectric; a Ben Lamdin, otro multiinstrumentista, creador de Nostalgia 77 y enamorado del soul y el jazz de los 60 pasados por el ordenador; a Dissent, seudónimo del fundador de Wide Hive Records, Gregory Howe, amante de las bases electrónicas y la estructura de la World music. Y por último y para valorar la importancia de los Dj’s en este campo no podía faltar Raw Deal. Y en un disco donde la electrónica reina, no podía faltar una pincelada de raíces, una licencia que nos permitimos ya que creemos necesario dar una visión del afrobeat que se hace en Extremadura o en Aragón, con el groove afromeño de Gecko Turner y los exploradores de ritmos africanos, Couscous Party

Republicafrobeat Vol.2 es una nueva apuesta de la Asociación Cultural AfrobeatProject en colaboración con Lovemonk. Quiere ser un reconocimiento a músicos como David Byrne por su capacidad de riesgo y por ser pionero en valorar y difundir el afrobeat, al prolífico Will Holand aka Quantic porque pese a su juventud, sigue desarrollándolo y haciéndolo crecer, a los Dj’s que tanto como músicos, remezcladores o a los platos lo propagan  cada noche y a todos los que se acercan al afrobeat desde la electrónica o desde la raíces.

For Ever Lives Afrobeat!