REPUBLICAFROBEAT VOL.1

2003, REPUBLICAFROBEAT VOL

El origen de REPUBLICAFROBEAT se remonta a agosto del 2002 cuando un pequeño e improvisado colectivo de seguidores y amantes del Afrobeat y, sobre todo de su mentor, Fela Anikulapo Kuti,  organizan un homenaje de tres días coincidiendo con el quinto aniversario de su muerte y denominándolo  simplemente “5 Años sin Fela”. Exposiciones, proyecciones y Djs  hacen una pequeña gira por locales de Madrid y participan en la 3ª Edición del Festival Periferias de Huesca, donde  también se le rendía tributo. La mecha estaba encendida y Floren Cuadrado akaDj Floro,  Javi Zarco aka Pincha Extra Z y Sagrario Luna aka Luna decidimos prender más fuego, es decir, montar una Asociación Cultural AfrobeatProject a través de la cual podamos explorar territorios alrededor  del Afrobeat  y aportar nuestro granito de arena. El segundo fruto que nos crece entre las manos es un disco financiado de manera autogestionada. Una compilación realizada por DJ Floro, conocido por sus Radical  y Digital Mestizo, su “Electros y Latinos” o sus compilaciones sobre Boogaloo-Latin-Soul-Jazz…etc. Un especialista , vaya, con un  groove incombustible y si  apuramos, inigualable.

El fruto es bautizado como REPUBLICAFROBEAT haciendo un guiño  a Fela y su Kalakuta Republic, pero recogiendo la lectura que del Afrobeat se hace en la actualidad desde prismas dispares y variopintos. Tan dispares como reflejan  Tony Allen y Femi Kuti, militantes descubriendo senderos desde dentro del propio  estilo o, Ashley Beedle (Black Jazz Chronicles) , Adam Golstone (Cultural Mambo) y Masters at Work, trío de ases que  acercan el Afrobeat al House o viceversa. Tan variopintos como el rockero nigeriano, Keziah Jones,  quien revisita a Fela desde el espíritu hendrixiano, o el trío italiano Kwanzaa Posse, maestros de los botones, o el personalísimo toque Accid-jazzy del británico   Snowboy, o el dúo norteamericano Blaze  que logran que el House baile Soul y Hip Hop ( o es al contrario?). Finalmente el surtido cromático lo apuntalan Fatboy Slim, el alquimista de las remezclas, Zuco 103 con su inconfundible voz y sabor brasilerios y Javi P3z, que lo acaba sazonando sorprendentemente desde su alterego Digi Onze.

A.C AfrobeatProject encuentra en Suristán Discos al mejor aliado para editar REPUBLICAFROBEAT. Con solo una referencia en su catálogo, “Bizeti” de Afrika Lisanga, Suristán Discos tiene su Dr Jekill en la Sala Suristán. Ocho años abrazando actividades  y propuestas de culturas dispares y propiciando un camino de convivencia y hermanamiento entre ellas, entre nosotros.

REPUBLICAFROBEAT  es un  disco contemporáneo que revisa  y recoge la filosofía de Fela Kuti  y  se alza contra el imperialismo/colonialismo que domina de forma alarmante.

REPUBLICAFROBEAT pretende  que  bailes y  pienses

REPUBLICAFROBEAT es un tributo a Fela Anikulapo Kuti.

For Ever Lives Afrobeat!