«REPUBLICAFROBEAT» SE DESPIDE

Hasta aquí hemos llegado.

Han sido 20 años apasionantes, ilusionantes e intensos que nos hacen sentirnos orgullosos de nuestro trabajo. Seis volúmenes de Republicafrobeat, recopilados por el maestro, rastreador, investigador y melómano Dj Floro, en los que hemos homenajeado a Fela Kuti y a Tony Allen desde la electrónica; a David Byrne y Will Holland aka Quantic, como pioneros en la reivindicación del género; hemos incluido a bandas que incorporaban elementos latinos y aproximaciones al reggae; dedicamos dos volúmenes a las mujeres del afrobeat, y hemos cerrado el ciclo  con bandas de la Península Ibérica (Portugal, Galiza, Asturies, País Vasco, Aragón, Catalunya, Madrid, Extremadura y Andalucía). En todos ellos hemos intentado reflejar el momento por el que atravesaba el afrobeat en el mundo y sus múltiples vinculaciones con otros sonidos.

Agradecimiento infinito a las discográficas que nos han facilitado materializar los discos: Suristán Discos, Boa, Lovemonk, Cáñamo Records, y, sobre todo, a Kasba Music que ha remado con nosotros en los tres últimos volúmenes y este 2024 cumple veinte años de vida. También a los clubs, festivales, djs, programas de radio, prensa y webs que hicieron hueco en sus agendas para darnos cobertura. Y, sin duda, a los músicos y bandas que accedieron a participar en alguna de las entregas.

Como asociación AfrobeatProject ha sido un verdadero placer contribuir a la expansión del afrobeat y a los legados de Fela Kuti y Tony Allen.

A partir de ahora nuestros caminos toman otros derroteros. Dj Floro seguirá celebrando esporádicamente sus inigualables sesiones y acaba de publicar un libro de fotografías capturadas a finales de los 70, bajo el título de Frecuentes e Irrepetibles. Javi Zarco, proseguirá dinamizando la escena de músicos africanos residentes en Barcelona desde su sello Slow Walk Music. Y Sagrario Luna ultima varios proyectos literarios. La sesión que acompaña este comunicado es un regalo de Dj Floro centrado en las mujeres del afrobeat que nos han acompañado en este trayecto. El territorio femenino del afrobeat ha crecido notablemente en los últimos diez años.

Gracias de nuevo.

¡Nos vemos en las Felabration!

For Ever Lives Afrobeat!