FELABRATION 2012

CARTEL FELABRATION 12

Un año más la asociación cultural AfrobeatProject y la revista Enlace Funk, se unen a la comunidad internacional del afrobeat para celebrar la FELAbration (El Día de FELA) que se viene organizando en  ciudades como New York, Chicago, Oakland, Los Angeles, Austín, Atlanta, Washington, Boston, San Diego, México DF, Buenos Aires,  Rio de Janeiro, Sao Paulo, Miami, Lagos, Paris, Londres, Madrid, Granada, Sevilla, Barcelona, Donosti o Vitoria-Gasteiz, para conmemorar el nacimiento del músico nigeriano Fela Anikulapo-Kuti que cumpliría 74 años.

En el 2012, además se cumplen 15 años sin Fela. Quince años sin este músico revolucionario, creador del afrobeat, panafricanista, icono cultural africano y estrella internacional. Fela está vivo en la mente de todos nosotros. Su obra continúa siendo una fuente de inspiración para músicos y trabajadores de la música, y su legado sigue extendiéndose como la pólvora. El afrobeat, un género y no una moda, capta día a día a nuevos seguidores que lo nutren, enriquecen y divulgan.

Desde España hemos querido aportar nuestro granito de arena en su memoria, y en la difusión del afrobeat, en forma de disco, La Música es el Arma del Futuro: A Tribute to FELA from Spanish Bands,  donde un total de diez bandas nacionales han recogido un tema de Fela y lo han llevado a su terreno. Desde los granadinos Eskorzo con su contribución mestiza y latina, a la banda residente en Barcelona Alma Afrobeat Ensemble, que aportan el sabor mediterráneo en el encuentro con África, pasando por los vascos The Cherry Boppers en clave de jazz funk, o Pyramid Blue, que tiñen de latino la versión, sin olvidar el latido deep soul de The Sweet Vandals y Freedonia donde las voces femeninas constituyen la inconfundible seña de identidad. Por su parte, los catalanes Mampön Afrobeat aportan el toque psicodélico, Makala y Nsista  se sitúan en el terreno electrónico, y los zaragozanos The Faith Keepers que caminan sobre el afrobeat. Todos los temas son inéditos y grabados para este proyecto, es la primera vez que se publican en este formato.