EL RAPERO CUBANO EL TIPO ESTE Y EL BEATMAKER FRANCÉS AL QUETZ SE UNEN EN EL DISCO “LA REVANCHA DE LA MANANA”

EL TIPO ESTE y AL QUETZ PORTADA

 

EL TIPO ESTE es uno de los pioneros del hip hop en Cuba. Fundó el grupo Obsesión, con el que dejó registrados tres álbumes, y recorrió Europa, América Latina y Estados Unidos, donde llegó a compartir escenario con The Roots, Common o Kanye West, en el mítico teatro Apolo de Harlem, como integrante de la banda de Gilles Perterson para la gira Havana Cultura.

Inicialmente conocido como Quetzal, AL QUETZ es una figura dentro del mundo del beatmaking.  Un diseñador instrumental que corta, pone en bucle, programa, compone y arregla. Un artista que cuenta con cinco álbumes y ha colaborado con Otra, Guts, La Fine Equipe o Milk Coffee and Sugar.

Miles de kilómetros hay entre una escena y la otra, pero el deseo de conexión ha sido tan poderoso que ninguna fuerza ha podido evitar el encuentro. Así, en lugar de intercambiar archivos digitales, AL QUETZ prefirió acortar la distancia, encontrarse con EL TIPO ESTE y ponerse en su misma frecuencia. Juntos, se adentraron en todas las corrientes musicales de la isla y alrededores. Se impregnaron de sonidos afro-cubanos y añadieron la libertad del jazz, la metodonomía de los ritmos del hip hop, y los riddims auténticos y consistentes de sus vecinos jamaicanos.

Entonces, AL QUETZ invitó a los músicos a aportar el toque final en el estudio.  Dar rienda suelta a sus producciones y hacer volar la magia que confiere a LA REVANCHA DE LA MANANA el sabor de las grabaciones de los 70. Trombón, piano, flauta, guitarra y bajos han absorbido su inimitable sonido, propinando a los ritmos y samples, un sabor cálido y húmedo como un día caluroso en La Habana.

Una rima para mejorar, un arreglo para refinar, una ubicación para ajustar con el tiempo. Es con este estado de ánimo con el que AL QUETZ y EL TIPO ESTE concibieron y dirigieron LA REVANCHA DE LA MANANA.

LA REVANCHA DE LA MANANA ha sido una inmersión total. Vivir juntos durante un año, pensando en música y creación a diario, vagando por la ciudad para sumergirse en su creatividad, oliéndola y masticándola. Poniéndose en la piel de un cantante de jazz o de un animador de sound-systems, frunciendo el ceño o sonriendo. EL TIPO ESTE ha multiplicado la variaciones en el micrófono, el rap, la canción y la palabra hablada. Como tantos artistas singulares, solubles o precisos, flexibles o rigurosos, pero todos capaces de vivir las crónicas de la vida local, las rimas sociales.

Títulos alimentados por una sensación impalpable, difíciles de definir, e intraducibles. Ese fuego sagrado llamado mojo. Esa fuerza invisible que cruza la música cubana con melodías mágicas. Ese sentimiento que no se explica: la manana.

Con LA REVANCHA DE LA MANANA, el sello discográfico Heavenly Sweetness descorcha el champagne con Pura Vida Sounds, una subdivisión del sello, cuya dirección artística está en manos de Guts (Paradise For All, Hip Hop After All, Eternal…), quien ha desenterrado artistas, editado recopilaciones, ha devuelto a la vida álbumes olvidados y ha reeditado discos raros.