EL LEGENDARIO MUSICO GHANÉS PAT THOMAS & KWASHIBU AREA BAND ACTÚA EN EL WOMAD DE LAS PALMAS Y EN MADRID

La música highlife llega a nuestro país de la mano de un grande del género, Pat Thomas, respaldado por la Kwashibu Area Band.

Actúan el 7 de noviembre en el WOMAD de las Palmas de Gran Canarias, y el 8, en la Sala Shôko de Madrid.

A sus 72 años, PAT THOMAS es una de las leyendas vivas del highlife. Acaba de editar Obiaa, su último álbum y segundo registrado con la Kwashibu Area Band, y está de gira por nuestro país. Se formó como cantante junto a su tío Onyina, guitarrista de banda y propietario de una tienda de discos. Su vida no tardó en cruzarse con otro legendario, Ebo Taylor. A temprana edad, se integraron en algunas de las grandes bandas de Ghana de los 60: la Broadway Dance Band, Stargrazers y la Uhuru Dance Band, y, posteriormente en la exitosa y subvencionada Sweet Beans fundada en 1973.  Colaboraron mutuamente en varios de discos propios y ajenos, como cantante, arreglista y dirección musical, respectivamente, tocando por diferentes países africanos y europeos, y contribuyendo a cimentar la escena del highlife, el afrobeat y el afropop que emergería en los años siguientes. Tony Allen, pieza clave en la construcción del afrobeat junto al gigante Fela Kuti, y colaborador en una grabación con Sweet Beans registrada en Kumasi en 1975, una sesión aún inédita, confesaba: “Soy un baterista afrobeat, pero Pat Thomas es highlife”. PAT THOMAS, grandivulgador de la cultura ashanti y de los dialectos fanti y twi, ya estaba considerado como una de las mejores voces de Ghana y ‘la voz de oro de África’.

El músicose instaló en Berlín tras el golpe de estado que sufrió el país en 1979 y siguió editando discos con el highlife como bandera, pero introduciendo liturgias religiosas, reggae, calypso, disco-highlife o afropop, continuando la línea promíscua del origen del highlife, tanto en instrumentación como en sonidos. Una música que fue la banda sonora de la independencia de Ghana en 1957.

PAT THOMAS, reconocido como el gran innovador del highlife, ha grabado Obiaa, en la sede analógica del Lovelite Studio de Berlín, bajo la producción de Kwame Yeboah, director musical de la banda de THOMAS, y Ben Abarbanel-Wolff, saxofonista, quienes en 2015 reunieron, para recuperar las sesiones inéditas del 75, a los tres amigos: PAT THOMAS, Ebo Taylor y Tony Allen, el resultado fue Pat Thomas & Kwashibi Area Band, un primer disco con esta formación de jóvenes apasionados del funk que pasearon por los festivales europeos más importantes. Obiaa (Todos) representa más de cincuenta años de carrera de un músico que ha seguido enarbolando la antorcha del highlife por todo el mundo.