ELECTROPUTAS

ELECTROPUTAS4

ELECTROPUTAS es sinónimo de electrónica bastarda. La electrónica nada dogmática, más imperfecta y real que puedas escuchar. Porque siendo sinceros, ¿qué es la electrónica sino un engendro bastardo que se nutre de todo ritmo, frecuencia o sonido en su avaricioso afán de creación?. Esa es la marca que los distingue desde que en 2004 crearon su primer trabajo como ELECTROPUTAS, el CD de remixes Made in Barna RMX de la Kinky Beat. Sabían lo que hacían, no venían de la nada. Toni Bello, bajista, también conocido como Donato, había participado en la fundación de bandas como Maguillaz y la Kinky Beat, en la que Edu Chifoni colaboraba desarrollando la parte electrónica. Un Edu Chifoni que también participó en la fundación de grupos electrónicos underground como Faltan Camareras o La Ultra Violeta Experience.

Pero fueron necesarios un par de demos, otras tantas producciones y mezclas para L.U.V.E., Maguillaz y algo más de tres años, antes de que ELECTROPUTAS hiciese su entrada triunfal en la escena musical barcelonesa con 124  (XX Records / K Industria – 2008). Un disco rumbero, callejero, de música para bailar y experimentar, basada en una época macarra que un día existió, con persecuciones, toretes, voces, neones, asfalto y breaks. Un disco con el que rompieron esquemas, para disfrute de propios y extraños.

Desde entonces, ELECTROPUTAS ha sido un ejemplo de ‘Do It Yourself’, pero con amigos. Si 2008 fue un año importante por la publicación de 124, quizá lo fue más porque deciden crear sello propio, XX Records. Sello discográfico con el que se han permitido seguir experimentando ya sea en clave de ciencia ficción (Babytron-2009), remezclando a la Barcelona más podrida y periférica (Boom Bastard-2010) o mezclando lo imposible en una sesión en directo de ritmo bastardo y trepidante (Dragon Session–2012). Además de los trabajos propios, ELECTROPUTAS se han curtido en la producción y la remezcla para otros artistas, sin miedo a ensuciarse con el rock más cenagoso o la electrónica más bailonga. Buena muestra de ello son sus producciones para L.U.V.E., La Máquina de Turing, Mar Abella, Oleaken, Morfi Grei, Balkatalan Experience o Self Delusion.

En 2013, ELECTROPUTAS se embarca en su proyecto más ambicioso, RABIAKTIVA. Un álbum con mayúsculas, fabricado a base de canciones, con letras escritas para el alma, ritmos adictivos y bases construidas para oxigenar el cerebro. Un trabajo con tanta fuerza, capaz incluso de transformar la fisonomía humana de ELECTROPUTAS, que junto a sus fundadores, Toni Bello y Edu Chifoni, ahora suman nuevos colaboradores para los directos: Karin Private, Bragga Mc y VJ Imagektor. Karin Private, cantante, letrista, DJ, cabaretera, actriz,… ha sido bailarina alter ego de Mala Rodríguez, performer de Poison Dolls así como letrista y cantante de Dankarshow. Bragga Mc, discjockey, cantante y toaster de alma negra. Se atreve con el Garage sesentero al frente de grupos como Dephasers, con la electrónica de La Máquina de Turing y los ritmos jamaicanos de Albaraka Reggae, MightyNes o Catalan Dub Foundation. Ambos cantan y componen en RABIAKTIVA. Mientras que lo de VJ Imagektor es crear notas con la imagen. Con formación en arquitectura e historia del arte, lleva una vida desarrollando proyectos relacionados con la  materialización/construcción de la imagen visual en diferentes formatos: arquitectura, papel, web y video, partiendo siempre del trabajo digital con bits de información. En ELECTROPUTAS, él es el hombre detrás de la imagen. En RABIAKTIVA, Edu y Toni han sido capaces, una vez más, de tejer una red de amigos y colaboradores que han puesto su grano de arena en este trabajo como Mata (ex Kinky Beat), Nuria Verges (La Màquina de Turing), Gogui (Aguita Fresca), Regius (Nemesis Aeterna) y Dàmir (Mundo Indómito).

www.electroputas.net

www.facebook.com/electroputas

www.soundcloud.com/electroputas

www.youtube.com/electroputas

www.twitter.com/electroputas