5 AÑOS SIN FELA

5 AÑOS SIN FELA

“ 5 AÑOS SIN FELA”

2, 3 y 4 agosto`02,

El Juglar, El Automático, Lo Máximo y El Laboratorio 3, Lavapiés-Madrid

El próximo 2 de agosto se cumplen cinco años de la muerte, a causa del Sida, de FELA ANIKULAPO KUTI (15 octubre 1938, Abeokuta, Nigeria-2 agosto 1997, Lagos, Nigeria)

Marcado por su madre, Funmilayo Anikulapo-Kuti (la primera feminista nigeriana), y por un padre estricto, Canon I.O. Ransome-Kuti, ministro de la iglesia cristiana yoruba, fue educado en Londres e iniciado en las enseñanzas de los Black Panthers en Estados Unidos, para un poco más tarde convertirse en seguidor y propagador de la filosofía Pan-Africanista abanderada por Marcus Garvey, Kwame Nkrumah y Senghor.

FELA acuñó el término `Afrobeat´ y fue su creador indiscutible. Su música, vida y mensaje los destinó a combatir la corrupción política, el colonialismo…., y en definitiva a lidiar con esta máxima “Porqué el Negro siempre tiene que cargar con la mierda”. Hechos que  situaron a FELA  en el punto de mira de los sucesivos gobiernos nigerianos y , por tanto, fue acosado , perseguido y encarcelado injustamente  por los mismos.

El primer fin de semana de agosto un equipo de incondicionales de FELA ANIKULAPO KUTI (Kike Matilla, Sagrario Luna, Alex Van Looy, Javi Alimaña., Armando Ruah, Pedro García, Chema Ama, Enlace Funk, El Automático, El Juglar, Lo Máximo, El Laboratorio 3, Belly Button, Dj Floro, Dj extra Z, Pedro Katmandú, Dj Panko, Dj Bokamba, Dj Sres de Funk, Dj Mail y Miguel A. Sutil), hemos querido rendir un humilde homenaje a FELA, con la intención de  mostrar  parte de su vasta obra en : Exposiciones de Fotos y Portadas de Discos; Vídeo-Proyecciones de Conciertos y Reportajes así como una extensa Sesión Musical, del Afrobeat al Black Power pasando por la Electrónica y desembocando en la música de FELA, sin conservantes ni adulterantes que, durante los próximos 2, 3 y 4 de agosto celebraremos en el barrio de Lavapiés. Enlace Funk editará un número especial de la revista con un modesto monográfico dedicado a la figura de FELA KUTI de título “KALAKUTA REPUBLIC”.